ARAGÓN CULTURAL Y COFRADE

Desde diciembre 2001

 

 

 

 

 

 

 

Historia de Aragón
Real Hermandad de Cristo Resucitado y de Santa María de la Esperanza y del Consuelo
Nuestra Señora de la Esperanza y del Consuelo :Fue realizada en el año 1980 por Don Jorge Albareda Argüedas. La imagen representa a una madre de unos 40 años aproximadamente, es una talla de madera, imagen moderna cuya túnica y manto están primorosamente tallados.

 

Fotos de Asemta

Realizado en el año 1977 por Don Jorge Albareda Argüedas. La imagen está inspirada en el Cristo Resucitado de Juan de Avalos que se encuentra en la Parroquia de Santa Rita, sita junto al colegio de los Agustinos. La imagen está realizada en madera de cedro finlandés y representa el momento en el que Jesús sale del Sepulcro en el que todavia está en parte envuelto por el sudario.
Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén
En el año 1962 existía otro paso que representaba la Entrada de Jesús en Jerusalén y que fue realizado por Don Carlos Palao. Sin embargo, debido a su deterioro la Hermandad de la Sangre de Cristo decide que se realice otro paso de la Entrada y en la década de los años 40 pide a Don Jorge Albareda la realización del mismo.

El conjunto escultórico lo forman 9 imágenes. La figura principal es la de Jesucristo subido en la burra entrando en Jerusalén. Para la realización del mismo posan niños del barrio donde vive Don Jorge Albadera realizador del mismo en el que incluso posa su madre y un grupo de ancianos. Después de realizar bocetos y un proceso de vaciado en escayola ,las imágenes terminadas son finalmente trasladadas hasta la iglesia de San Cayetano donde se montan en la antigua carroza que albergaba el anterior Paso.

Foto de Asemta

Cofradía de la Sagrada Eucaristía
Paso de la Santa Cena

El grupo escultórico está formado por los doce apóstoles sentados alrededor de la mesa observando como Jesús está consagrando el vino que está de pie. Fueron tallados en el año 1986 por Don Elías García. Las imágenes están talladas en madera de cedro , son de vestir y están policromadas las manos, cabeza y pies. En el año 2000 la imagen de Jesús es esculpida por Don Miguel Ángel Domínguez , está tallado todo el cuerpo y tiene los brazos articulados . Las imágenes llevan túnicas y mantos de terciopelo. La carroza fue realizada en madera de caoba con los momentos de la pasión tallados por Don Manuel Casana. El Paso se complementa con cuatro faroles de madera dorada en cuyo interior hay cuatro cirios rojos.

Foto de Mapi Lozano

  Cristo del Amor Fraterno:

Paso realizado por el imaginero murciano Don Antonio Labaña cuya construcción comenzó en 1996. El Paso representa la imagen de Jesús en el momento en el que bendice el pan. Es llevado por 30 costaleros y pesa de 1200 a 1400 kilos.

 

Foto de José A. Lucía

Cofradía de la Oración de Jesús en el Herto
La construcción del Paso fue realizada por los imagineros Don Francísco de Borja y Don Félix Burriel y data de 1913.El Paso representa el momento en el que Jesús está rezando en el Monte de los Olivos, junto a él los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan que en ese momento se hallan dormidos y un ángel reconforta a Jesús.Fue restaurado en el año 1942,año en el cual también se le añade al conjunto los faroles que portaba otro Paso zaragozano que era el de la Cama del Señor.En 1993, el Paso vuelve a sufrir una nueva restauración. Es de destacar que este Paso lleva un olivo natural.   

Jesús Orante.

Foto de Manuel Zamora.  Ver articulo Jesús Orante

Real Cofradía del Prendimiento del Señor y Dolor de la Madre de Dios
- Beso de Judas 

Es una obra del imaginero José Alegre que data de 1847. El grupo escultórico lo forman 8 imágenes, siendo la principal la que representa la escena de Jesús en el momento en que es apresado, atadas sus manos con cuerdas y en la misma escena se recoge a Judas dándole un beso, momento de la traición. El Paso es para muchos muy similar a los de la escuela del maestro Salcillo.

El paso ha tenido numerosas grecas ,la última es la realizada por los hermanos Albareda y es de 1977, también en el año 1996 fue agrandado el Paso.

- Paso del Cristo Prendido

Realizado en el año 1992 por Don José Llimona y Bruguera en los talleres de Arte Cristiano en Olot. Representa el momento en el que Jesús es apresado ,lleva la túnica rota y manos atadas , la imagen mide 1.80 de altura y pesa 50 kilos. En el paso hay también dos ángeles.

El Paso es propiedad de la Sangre de Cristo Virgen de los Dolores: Realizada por Don Carlos Palao a comienzos del siglo XX. Es una imagen de vestir , en la que están talladas las manos, cara y pies. Participa en la procesión desde el año 1952 y es propiedad de la Orden Escolapia de Aragón , pudiéndose venerar la imagen en la Iglesia Santo Tomás de Aquino de Zaragoza. La Virgen lleva túnica y manto negro con bordados en oro realizado por las Carmelitas Terciarias. Lleva una corona, puñales y corazón de plata.

Foto de Sandra Cólera
Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Jesús de la Humildad
- Paso de Nuestro Señor Jesús de la Humildad

Fue realizada por Don Francisco Berlanga en el año 1994. Imagen policromada es de madera de pino de flandes. Lleva una túnica de terciopelo blanco realizado en Épila por las Madres Concepcionístas y un cordón dorado. En el 1994 un orfebe sevillano realiza las potencias que se colocan sobre la cabeza de Jesús de la Humildad.

En el año 2003 han sido incluidas las imágenes de Caifás y un guardia romano

El paso es propiedad de la cofradía de la Humildad y es procesionado por la misma.

Foto de Jorge Murillo Samper

               
- María Santísima del Dulce Nombre

Fue realizada por Don Francisco Berlanga en el año 1994. Es una imagen de vestir realizada en madera de cedro. Su túnica es blanca y oro y su manto es de terciopelo azul cobalto sobre el que lleva un sobremanto dorado, porta también una corona dorada realizada por Don Manuel de los Ríos. La imagen va bajo palio.

El paso es propiedad de la cofradía de la Humildad y es procesionado por la misma.

Foto de Daniel Samper

Real Ilustre y Penitencial Cofradía de Jesús Atado a la Columna

- Peana del Santísimo Cristo Atado a la Columna

Es una imagen del siglo XVIII , representa a Jesús Atado a la Columna , de autor anónimo y que es portada por 8 cofrades.

 

Foto de Asemta

                                         

- Paso del Señor Atado a la Columna

Obra del escultor aragonés Don José Bueno Gimeno y fue realizada en el año 1949. Representa la imagen de Jesús atado a la columna echado hacia adelante, es un paso de gran monumentalidad que recuerda a la escuela renacentísta italiana.

 

- Paso de la Flagelación

Realizado en el año 1998 por Antonio Hernández Navarro, escultor murciano. La imágen representa el momento en el que Jesús está siendo azotado ,cumpliendo así el mandato de Pilatos. El grupo lo forman 4 imágenes.

 

Foto de Sandra Cólera

 

- Paso de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor

La Virgen fue realizada por el escultor sevillano Don Pedro García Borrego, al estilo de las dolorosas sevillanas. Es una imagen de vestir que lleva una túnica blanca y manto rojo. Es procesionada bajo palio.

Foto de Ricardo Navarro

 

Cofradía de la Coronación de Espinas

- Peana del Busto Coronado de Espinas

Imagen del siglo XVIII, que es portada por 8 cofrades. La imagen representa a Jesús con la cabeza mirando hacia abajo pareciendo aceptar la condena.

Foto de Asemta

- Paso de la Coronación de Espinas

El paso es obra de Don Francisco de Borja realizado en el año 1905. El grupo escultórico lo forman 5 imágenes . Recoge el momento en el que Jesús está siendo coronado por un soldado romano.

Es procesionada por la Cofradía de la Coronación de Espinas.

Foto de Sandra cólera

 

 

Cofradía del Santísimo Ecce Homo
                 

- Paso del Santísimo Ecce Homo

 Imagen anónima que representa el momento en el que Jesús es presentado al pueblo. Es la imagen más antigua de las que se procesionan en la Semana Santa de Zaragoza y que fue encontrada casi por casualidad tras una restauración en la Iglesia de San Felipe, lugar donde se venera.

Fue restaurada en el año 1992. Va sobre una peana realizada por los Albareda en el año 1967.

Cofradía de Jesús de la Humillación ,María Santísima de la Amargura, San Felipe y Santiago el Menor

- Paso de Jesús de la Humillación

Es una imagen anónima del siglo XIX, adquirida por la cofradía en el año 2002 , siendo restaurada en ese mismo año por Don José Dueñas. Saliendo en  procesión por vez primera en el Domingo de Ramos de 2003.

Foto de David Beneded

- María Santísima de la Amargura

  Imagen anónima del siglo XIX . Virgen de vestir , en la que están talladas la cabeza , las manos y los pies.

Es propiedad y es procesionado por la Cofradía de Jesús de la Humillación

 

Foto de David Beneded

 

 

- Peana del Santísimo Cristo de los Mártires

Imagen anónima de comienzos del siglo XIX, propiedad de la iglesia de San Gil. Imagen de Cristo Crucificado conocida popularmente como el Cristo del Tubo, por procesionar por esta zona zaragozana. La cruz es de madera de manzano. La imagen está portada a hombros por cuatro cofrades.

Es propiedad y es procesionado por la Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura, San Felipe y Santiago el Menor

 

  Cristo de los Mártires

Foto de David Beneded

Esclavitud de Ntro Padre Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena
                          

- Paso de Jesús Nazareno

 Imagen anónima del siglo XVI de tamaño natural. Es una imagen en la que están tallados la cabeza, manos y pies. Lleva una túnica de color morado bordada en oro que ha estrenado en el año 2003.Lleva una corona de espinas plateada y una trinidad dorada. También llamada imagen de Medinacelli.

Es procesionada en una carroza obra del artesano natural de Alcorisa Don José Félez Bernal.  Procesionada por la Esclavitud de Jesús Nazareno desde el año 1759.

Foto realizada por Víctor Buisán

- Paso de la Conversión de Santa María Magdalena 

Realizado en 1989 por el imaginero murciano  Don Francisco Liza Alarcón. Aunque sale por vez primera en procesión el Domingo de Ramos de 1991.La imagen representa el diálogo entre Jesús y María Magdalena ,momento en el que unge los pies del señor con perfume y cuando se convierte y arrepiente de su vida anterior. La carroza fue realizada por Don José Félez Bernal. Procesionada por la Esclavitud de Jesús Nazareno desde 1991.

Foto realizada por Víctor Buisán

Cofradía de Jesús Camino del Calvario

- Paso de la Caída del Señor

Realizado en 1941 en los talleres de Olot inspirado en el lienzo de Rafael " el Pasmo de Sicilia" que se encuentra en el Museo del Prado en Madrid.

Foto

 

- Paso de Jesús Camino del Calvario

Realizada en el año 1818 por el escultor natural de Alcañiz Don Tomás Llovet , que en aquel momento constaba de 5 imágenes. En el año 1823,la Sangre de Cristo propietaria del mismo acuerda ampliar el grupo escultórico formado hasta entonces por la imagen de Jesús con la Cruz acuestas, la Verónica , el Cirineo, un Hebreo y un Soldado.

 

                       

Paso de Cristo Abrazado a la Cruz y la Verónica

   

Realizada en el año 1992 por Don Daniel Clavero. Representa el momento en el que Jesús sujeta la Cruz y tras él está la Verónica.

La carroza tiene una greca de madera con ornamentos dorados.

 

Foto de Chorche

Cofradía de la Llegada de Jesús Camino del Calvario y

- Paso de la Llegada de Jesús al Calvario

 

Realizado por Don Tomás Llovet en el año 1828 y que representa la llegada de Jesús al Calvario , este lleva una túnica en la que se deja ver el pecho, lo están sujetando dos soldados mientras un tercero le ofrece un vaso. El grupo es reconstruido en el año 1946 por los Hermanos Albareda , la carroza fue realizada por varios hermanos de la cofradía,donde la greca de la misma fue realizada en el año 1996 por los Albareda.

Foto de Oscar Puigdeval

- Peana del Cristo de la Paz

 Realizado  por Casabona y Marzal en la semana santa del 2003 y que es propiedad de la Parroquia de la Coronación de la Virgen (barrio Oliver). Es portada a hombros por ocho cofrades y es procesionada el miércoles santo.

Realizado por Casabona y Marzal en la semana santa del 2003, con motivo del cincuentenario de la cofradía. Este Paso es llevado por mujeres.

 

 

Fotos de Jorge Murillo

 

- Paso de la Virgen del Perdón                                   
Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz

- Paso de la Elevación de la Cruz

Realizado por Don Ricardo Flecha Barrio para la Semana Santa de 1993. El Paso representa el momento en el que Cristo está crucificado y se alza , junto a él tres imágenes de tres hombres que representan las edades del hombre. Es llevado en una carroza por 12 cofrades y en la que en su greca están representadas las 14 estaciones del Via Crucis.

- Peana del Paso Insignia

Cruz realizada por Don Ricardo Flecha Barrio y que es portada a hombros por 18 cofrades. En las cuatro esquinas del Paso hay cuatro faroles de forja de gran belleza.

Fotos de Sandra Cólera

Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelísta

- Paso de la Tercera Palabra

         "Mujer, he ahí a tu Hijo. Hijo, he ahí a tu madre"

Fue realizado por Don Félix Burriel en el año 1948.Representa la imagen de Cristo crucificado y a cuyos pies se encuentran San Juan y la Virgen.

Es procesionado por la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelísta.

Foto de Víctor Buisán

      - Paso de la Quinta Palabra

         "Tengo Sed"

    Fue realizado por Don Francisco Liza en el año 1989. El grupo lo componen la imagen de Cristo Crucificado en el momento en el que un sayón le ofrece vinagre y hiel,la imagen de la Magdalena abrazando la cruz y un  soldado romano .La carroza es llevada por seis cofrades y lo hacen desde el interior.

Foto realizada por Luis de Paz.

 

 

 

- Paso de la Séptima Palabra

Realizado en el año 2001 en los talleres de Jesús Fernández Juan, en Arganda de Rey. La imagen representa el momento en el que Jesús en la cruz cabizbajo pronuncia la Séptima Palabra ("Padre , en tus manos encomiendo mi espíritu") está tallado en abedul americano de ahí que tenga un color tirando a rojizo. Es portado a hombros por 16 cofrades.

Foto de Luis de Paz.

Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Agonía y de Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio

 - Paso del Santísimo Cristo de la Agonía

   Realizado por Jerónimo Nogueras en el año 1588 y pintado por Rolam de Mois conjugando realísmo flamenco y colorído veneciano. Representa la agonía de Cristo en sus últimos momentos de vida, está  en una cruz de madera negra que lleva cantoneras de plata, al igual que la Trinidad, realizadas por el platero  Fernando Monterde.

  Este Cristo es de gran arraigo popular en el Barrio de San Pablo saliendo en procesión desde hace muchísimos años por las calles del barrio, entorno al mismo,se fundó la Cofradía del Silencio en el año 1944 , en dicha semana santa salió sobre la carroza de la Cofradía del Carmen (también de San Pablo y que en su día llegó a tener 15.000.000 cofrades).En 1945 , Antonio Bueno realiza la carroza sobre la cual procesiona esta imagen (salvo el Domingo de Ramos que sale en otra carroza)

Foto realizada por Sandra Cólera

                                         
  

- Paso de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos

   La imagen fue realizada por Don Jacinto Higueras en el año 1953. Es de las llamadas de vestir y representa el momento en el que la Virgen se encuentra bajo la cruz en los últimos momentos de la vida de Jesús. Lleva una túnica blanca y un manto de seda bordado en oro obra de las RR.MM Adoratrices de Madrid en el que están bordados los misterios dolorosos con cinco avemarias en forma de rosas de oro ,se complementa la imagen con una corona de plata y oro de 85 cm de diámetro realizada con las joyas que los cofrades y los vecinos de San Pablo donaron para la realización de la misma por lo que tiene un gran valor económico y sentimental. La corona fue realizada por los orfebres Manuel Calero e hijo.                                                                                                 

Complementa el Paso con la carroza que construyó Don Antonio Saló, en la semana santa de 1953,en la greca se representan los misterios dolorosos y fue tallada por el tallista Vicente Blanco y dorada por Don Angel Marquina.

Foto de Sandra Cólera

- Paso del Santo Cristo

Imagen del siglo XVII propiedad de la Iglesia de San Pablo. Representa la imagen de Cristo crucificado ,es de pequeño tamaño y es procesionado por la sección infantil del    Silencio.

Foto de Sandra Cólera

                          
Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francísco de Asís

- Paso del Calvario

Realizado por Don José Alegre en el año 1841. Representa el momento en el que Jesús está crucificado junto con los dos ladrones , a los pies de cristo están la Virgen y San Juan, también está en la imagen Longines  sobre un caballo blanco en el momento en el que le va a dar la lanzada.

Procesiona con la cofradía de la Crucifixión y de San Francisco de Asís

Foto de Sandra Colera

 

- Peana de Cristo Crucificado

Fue donada y es portada a hombros por 8 cofrades. En la misma está Cristo crucificado.

Procesiona con la cofradía de la Crucifixión y de San Francisco de Asís.

Foto de Sandra Colera

 

Cofradía del Descendimiento y la Virgen de las Lágrimas

- Paso del Descendimiento

Realizado en 1847 por José Alegre, está inspirado en un lienzo de Rubens. El grupo escultórico lo componen siete figuras , y están representando el momento en el que Jesús está siendo bajado de la cruz.

Foto de Ricardo Navarro

Es procesionado por la Cofradía del Descendimiento y Lágrimas de Nuestra Señora.

 

 

- Paso de Nuestra Señora de las Lágrimas

 

       Imagen del siglo XVIII del estilo de Salcillo. Fue el primer Paso en Zaragoza que salió bajo palio . Lleva una túnica y manto morados, se complementa con una corona dorada

Procesiona con la Cofradia del Descendimiento

Foto de Sandra Cólera

 

            
Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad y del Santo Sepulcro
       

Cristo de la Piedad

 Imagen del siglo XVIII atribuida a Don Juan de Mesa o alguno de sus discípulos. Es de madera de pino y está policromada. Representa a Cristo en la Cruz muerto y destaca el hecho de que en su pecho la lanza fue clavada en el lado derecho y no en el izquierdo que es donde se representa debido a los conocimientos que entonces tenia la  medicina. Desde 1660 es venerado en la Capilla del Refugio

Foto de Sandra Cólera

- Virgen de la Piedad

     Fue realizado en el año 1871 por José Antonio Palao. El Paso representa el momento en el que Cristo está apoyado en las rodillas de la Virgen después de ser bajado de la cruz. La Virgen está mirando al cielo con los brazos abiertos y con una expresión de sereno dolor. La corona que lleva actualmente data del año 1955,es de plata y pedrería y en parte está dorada, fue diseñada por Ercilla y Aznar Lacarte. Durante muchos años fue llevada a hombros hasta que en la década de los 80 los arquitectos Borobia y Colom diseñaron la carroza.

Foto realizada por Víctor Buisán

 

             
Congregación de Esclavas y de María Santísima de los Dolores
      

- Virgen de la Soledad

Realizada por Carlos Palao en el año 1867 . Es una imagen de vestir, con túnica y manto de terciopelo negro bordado con abalorios procedentes de los trajes de novia de algunas esclavas. Destaca de ella la carencia de joyas y corona , y  luce una condecoración dada por la Reina Isabel II. En su mano derecha  sujeta un pañuelo blanco y una corona de espinas.

Es procesionada por la Congregación de Esclavas y María Santísima de los Dolores y la imagen puede ser venerada en la Iglesia de San Pablo.

 

Foto de Asemta

Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores
     

Virgen de los Dolores

Realizada en el año 1949 por Don Manuel Calero Arquellada. Es una imagen de vestir de madera policromada . Viste túnica y manto de terciopelo negro con bordados en plata, también luce una corona y un corazón atravesado por siete puñales de plata.

  Foto de José Antonio Antolas

Virgen de la Soledad

  Imagen realizada en el año 2003 por el escultor aragonés  Don Rafael Valero Ochoa Hernández, tallada completamente   en  madera  de  koto. Representa   el momento en el   que la  Virgen que  ha  salido  ya  del Sepulcro se haya sola. La imagen está en la Iglesia del Corpus Christi , es propiedad de la Hermandad de San Joaquín y sale en procesión el Sábado Santo.

 

  Foto de José Antonio Antolas

 

 

                 

                                                                                                                                  

Goya
Français
Contacto: aragonculturalycofrade@yahoo.es