ARAGÓN CULTURAL Y COFRADE     

Desde el 1 de Diciembre de 2003

 

 

 

 

 

 

 

Historia de Aragón MARCHAS TAMBOR ZARAGOZA

Introducción

El tambor es un instrumento que tiene su origen en el periodo neolítico y los primeros restos arqueológicos del mismo fueron encontrados en los yacimientos arqueológicos de  Moravia  6000 años a.c. Seguramente es el primer instrumento que ha tocado el ser humano y podría decirse que ha estado presente en todas las civilizaciones. En todas ellas ha tenido distintos significados, los grecorromanos  los utilizaban en ritos sagrados y fiestas populares, en zonas de África los tambores simbolizan y protegen a los Reyes de la tribu y se guardan en lugares sagrados, en Asia y Siberia los utilizan para los rituales de los hechizeros...

A España llega de la mano de una colonia del pueblo belevere asentado en Tobarra en el año 712. Sin embargo el tambor  entrará en España con la población belevere (actual argelia)y se extenderá  acompañando a las tropas moras que invadieron la península , siendo incorporado por Sancho Ramírez de Aragón en el año 1091,ya que fue un  gran observador de las tácticas de guerra que habían empleado los almorávides en la Batalla de Sagrajas en el año 1086 y le dió utilidad a este instrumento.

El origen de la palabra tambor viene del persa tabir y sufrió distintas modificaciones del árabe que se llamaba Tabl,Tbal,Tbel, de hecho en España entra con el nombre de Tabal pero se castellaniza y se conoce con el nombre de TAMBOR, y la primera documentación existente del mismo se encuentra en el poema del Mio Cid (siglo XII) en castellano antiguo y también se escribe atambor y atamor.

El uso del tambor es muy variado, desde ritos sagrados pasando por orquestas destacando que la primera vez que se utiliza un tambor en una orquesta es en el siglo XIX en la Novena Sinfónica de Ludwing van Beethoven, que fue la mas larga que compuso con un total de 72 minutos,y uso religioso muy popular en los últimos años, destacando la incorporación del mismo en las Procesiones y Actos Religiosos.

Centrándonos en el uso del tambor en las Procesiones y Actos Religiosos  es de destacar que en Aragón no hay demasiada menoria historica del mismo sin embargo en la localidad de Calanda el tambor es un instrumento que comienza a utilizarse en las celebraciones populares en la primavera del año 1127 cuando este instrumento sirve para avisar a la población de la inminente invasión de los árabes, sin embargo su uso religioso no tendrá lugar  hasta el año 1640 y lo hará como una acción de gracias por el "Milagro de Calanda",cuando un joven de la localidad al que le habían amputado una pierna milagrosamente por intercesión de la virgen despierta con las dos piernas.

 El sacerdote calandino Mosén Vicente Allanegui, cuenta en el manuscrito de la Historia de Calanda que en 1856 ya se tocaba el tambor en Calanda con significado religioso. Precisamente, este sacerdote organizó muchos de los ritos y costumbres que aun hoy se celebran , fundó la Cofradía de La Dolorosa, dio a la percusión un significado religioso y compuso el redoble de la marcha palillera, el más bonito y peculiar de Calanda.

Junto a Calanda otras localidades de Aragón han utilizado y utilizan el tambor como expresión de la religiosidad popular. Enormemente conocida es la Ruta del Tambor y el Bombo compuesto por nueve pueblos de Aragón que cada año atraen a muchísimos turistas y han convertido su Ruta en uno de los elementos turisticos mas relevantes de aragón.

En Zaragoza,la capital de Aragón también está presente el tambor en los actos y procesiones religiosos. Su Semana Santa es toda una mezcla de hábitos, tradiciones y colores. El tambor llegaria de la mano de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista en la Semana Santa del año 1940,cuando 12 cofrades harian sonar por vez primera el tambor a las 12.00 de la mañana en la puerta de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal.

El tambor pronto entrará a formar parte de la mayoria de las cofradias zaragozanas sin olvidar nunca que en la semana santa de zaragoza junto al tambor también se escuchan las carraclas, las matracas, las cornetas y las Heráldicas, que le dan a la semana santa de esta ciudad una gran diversidad de formas y maneras de entender y disfrutar la semana santa.

El tambor se escucha en Zaragoza desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección de forma ininterrumpida.

El tambor en Zaragoza

El Domingo de Ramos es verdaderamente bonito ver salir a la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén a las 12.00 de la mañana desde la Real Capilla de Santa Isabel y ver salir su Paso titular con la marcha "la entrada de la entrada",y ver discurrir esta Procesión escuchando sus marchas de tambor más populares tales como la"Paradiña", "la Caña"," el "Mardoqueo", las "Imágenes", "el Campestre", el "toque de Contestar", el de los" Timbales" , "la Calandina". Un momento especialmente interesante es la Predicación en la plaza de San Bruno donde se escucha la marcha "San Bruno". En la Semana Santa de 2004 han sacado dos toques de tambor nuevos que se llaman los Nuevos.

La Cofradía de la Sagrada Eucaristía procesiona el Jueves Santo, saliendo a las 21.00 horas de la Iglesia del Perpetuo Socorro. Saca dos Pasos : el Cristo del Amor Fraterno que es sacado con un toque que se llama "Redoble" y el Paso de la Santa Cena que sale con otro toque que también se llama "Redoble" pero que no tiene que ver con el anterior. Es impresionante ver esta cofradía por las calles de Madre Vedruna, Goya, Pso Constitución con las marchas de tambor tales como la "Salida"," Manisfestación" ( que la tocan precisamente al pasar por esta calle), "Zaragoza", "Descanso" ," Los Caballitos" ,"la Calandina" , "Churchill", "la Jota" y el "Cincuenta aniversario" que es la marcha que hicieron nueva para el cincuentenario de la Cofradía y que es la marcha con la que finalizan en la Plaza del Justicia.

La Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto sale a las 21.15 de la Iglesia del Portillo, una iglesia que se halla a oscuras y donde es muy bonito ver salir la Peana tras haber dado tres golpes en la puerta de la iglesia y haber oido tres toques de atención, le  tocan 6 timbales. La salida de Jesús Orante sale con la marcha lenta cambiada saliendo la sección desde el interior. A lo largo de su recorrido por las calles Conde de Aranda, Coso, Manifestación se pueden escuchar marchas de tambor tales como el "Pun klas klas" que es una marcha que salió de una mezcla entre un vals y una escocesa, "la Serpiente" que es una marcha sacada de ritmos africanos, "las Galeras"," las Imágenes", "Zaragoza" , "el Parabán" que lo tocan cada año en la calle Manifestación, el de las "Contestaciones" que es un recopilatorio de marchas antiguas. Tambien es muy especial la llegada a la Real Iglesia de Santa Isabel donde llegan sus pasos. El Paso entra en esta popular iglesia con una marcha compuesta por tres voces mientras que la Peana entra con un toque nuevo sacado precisamente en la Semana Santa de 2004.

La Real Cofradía del Prendimiento del Señor y Dolor de la Madre de Dios sale el Jueves Santo a las 19.00 h del colegio Pompiliano (RRMM Escolapias del Pso de Ruiseñores) es muy bonito ver salir sus Pasos  y escuchar las marchas de "Formación" (salida antigua), "el Himno" (los enanitos), "Bonanza", "San Ginés"," la Corona", "la Ola"," lenta que no es lenta", "Jota", "la Paloma" , "Cuatrera" , "Sirtaki", "Yenka" , "Gritos" , verlos en el Coso con la marcha del mismo nombre y la Marcha Real creada este mismo año para conmemorar la concesión del título de Real.

La Hermandad y Cofradía de  Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre salen del convento de las MM .Agustinas de Santa Mónica el Domingo de Ramos a las 18.00 h y el Miércoles Santo a las 21.15 h. donde regresan al finalizar la procesión. La imagen de Jesús de la Humildad Y la Imagen de María Santísima del Dulce Nombre sacadas por costaleros . La sección de tambores de esta cofradia sale con la marcha "Salida", a lo largo de su recorrido  por las calles doctor Palomar, Trinidad, Coso, San Vicente de Paul se pueden escuchar distintas marchas de tambor tales como "Preámbulo"," Contraluz", "Mareá", "Prendimiento","Sentencia" que es la marcha mas lenta, "Arábigo","Marcha Turca" ,"Zaragoza","Inspiración" y una de las marchas más nuevas que se llama "In Memoriam".Es impresionante ver recoger sus imágenes portadas ambas por costaleros. 

La Real , Pontificia , Antiquísima Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor procesiona el Domingo de Ramos y el Jueves Santo. Del interior de la Iglesia de Santiago sale con la marcha "Imágenes" ,  cuando salen sus Pasos son sacados con una marcha que se llama " Redoble". A lo largo del recorrido procesional por César Augusto, Plaza España, Espoz y Mina...se pueden escuchar marchas tan interesantes como "la Charanguilla", "la Estrella"," la Gallega", "la Aragonesa", "la Palillera"," la Sexta", "la Higuera" , "el Jinete", "Marcha del Bicentenario" , "Zaragoza", "Imágenes", es muy bonito verles llegar a la Plaza del Pilar con una marcha que recibe el mismo nombre "Pilar"  y cuando llegan a la plaza de San Cayetano lo hacen con una marcha que se llama "Americana", finalizando su procesión con una marcha que se llama Redoble para recoger sus Pasos.

La Cofradía de la Coronación de Espinas procesiona el Domingo de Ramos y el Jueves Santo , este día tiene lugar el Viacrucis que sale de la Iglesia de San Felipe a las 12.00 h. Este año son 13 las marchas de tambor con las que ha salido esta Cofradía y aunque algunas no tienen nombre es verdaderamente bonito verles salir y recoger su Paso con la marcha "Redoble",después ver salir a la sección con la marcha Salida y , a lo largo de su procesión pueden escucharse toques de tambor tales como "Los Sitios"," Zaragoza"," la Lenta"...uno de los momentos más bonitos es cuando llegan a la calle Manifestación hasta San Cayetano donde tocan la marcha "La Rápida".

La Muy Ilustre y Antiquísima Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena procesiona el Domingo de Ramos y el Lunes Santo, este día procesiona de la Iglesia de San Miguel a la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal. El Paso de la Conversión sale con la Lenta, es muy bonito ver la procesión por las calles de San Miguel, la Reconquista, Coso, Plaza España...donde se pueden escuchar las marchas "Aguacero"," Inka"," Zaragoza"," el Caballito", "Himno", "los Sitios", "la Jota", el "Redoble de la Magdalena" ,"acercamiento de carrozas ", "el Redoble del Nazareno", "Fly", "la Gamba", "Strauss", y la marcha "Iñaky" llegando a la Real Capilla de  Santa Isabel.

La Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura, San Felipe y  Santiago el Menor sale el Miércoles Santo a las 21.00 de la Iglesia de San Felipe. Sus Pasos salen con un toque que se llama "el de los Pasos". Quizás el toque más representativo de esta Cofradía sea el "Swing",es muy bonito oirles tocar la marcha "Gitana" que es un toque de procedencia del Bajo Aragón, este toque junto con el de los "Misterios" son de alguna manera herencia de la Cofradía del Rosario de la que esta Cofradía proviene. Hay otros toques verdaderamente bonitos que también tocan y que se han inspirado en series como Farmacia de Guardia o la Pantera Rosa. Es especialmente interesante acudir a la Plaza de San Bruno donde tienen su Acto el Miércoles Santo y donde se puede escuchar la marcha "San Roque",a lo largo del recorrido también se pueden escuchar otros toques tales como el "Canon" ,"Zaragoza" , "la Lenta", y el "Sábado" un toque llamado así porque el año que se estrenó se suprimió la procesión que la Cofradía realizaba el Sábado Santo.

La Cofradía de Jesús Camino del Calvario procesiona dos días el Lunes Santo que tiene lugar las Tres Caidas y el Miércoles Santo que realizan el Encuentro. Su Paso es sacado con la marcha de tambor "Santa Engracia", a lo largo de su procesión que discurre por las calles Costa, San Ignacio de Loyola, Constitución, Francisco Vitoria...Coso, se pueden escuchar la "marcha Queen" , "Ecuador", "Zaragoza"," Himno", la "Lenta Acompasada", es muy bonito escuchar la marcha "El Encuentro "que es tocada en la bandeja del Pilar con otra Cofradía la de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores.

A su llegada a La Real Capilla de Santa Isabel donde recogen su Paso tocan  la marcha "San Cayetano"

La Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario realizan su tradicional Viacrucis el Miércoles Santo saliendo desde la Iglesia de la Coronación de la Virgen (Barrio Oliver) a las 22.00 h. Hasta la Semana Santa pasada sacaban sus Pasos con una marcha que se llama Bluss,esta última Semana Santa han sacado  y entrado sus Pasos con toques nuevos de los que aun no tienen un nombre fijo se conocen como los toques de Entrar y Sacar los Pasos o Los Nuevos. A lo largo de su recorrido procesional por las calles de Zaragoza se pueden escuchar distintas  marchas tales como la "Valeriana", "la Lenta", "el Jabato", "la Heavy", "la Discordia" marcha que han estrenado esta Semana Santa 2004. Junto a estas también se puede escuchar la marcha "el Inspector Gadget", "Gigantes y Cabezudos"," la Nana"," la Palillera" y es impresionante verles llegar hasta la Plaza del Justicia con una marcha que tiene muchos años y que se llama "La Llegada" que es muy bonita.

La Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica sale el Martes y el Jueves Santo. El Martes sale de la Iglesia del Carmen  a las 21.30 horas y este día tiene lugar el Acto de la Tercera Estación. Con la marcha "Bajada de Escaleras" salen del interior del templo el Estandarte, Faroles  y Sección de Instrumentos. El Paso de la Verónica sale con  el toque "Redoble de Salida". A lo largo de su recorrido se escuchan marchas de tambor tales como" La Primera", "La Misión", "El Rey León", "La Batucada"," Fredy Mercury", "El Pupurri", "Curro Jiménez", es muy interesante acudir a ver el Acto de la Tercera Estación, llegando al mismo la Cofradía llega con la marcha "Lenta" a la altura de la pza José Sinués y la calle Verónica. Su Paso se recoge con una marcha llamada "Redoble de Llegada", tanto en la llegada a la Iglesia del Carmen como a la llegada en la Real Capilla de Santa Isabel.

La Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz sale  el Jueves Santo a las 11.00 h desde la Parroquia de Santa Gemma en el barrio de las Nieves. Es muy interesante ver desfilar a esta cofradía desde Sagrada Familia, calle Embarcadero, Domingo Miral, Cerbuna, Asín y Palacios, Salamero, Alfonso...con sus marchas mas características tales como "La Cruz", "la Piña"," "la Preolimpica", "la Escocesa", "el Paso de Ecuador"," Zaragoza" que es la marcha común de todas las cofradías zaragozanas, "la Lenta", el "Cementerio"," la Húngara", "la Brújula" y "la Jota", hasta llegar a la Real Capilla de Santa Isabel.

La Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista ,esta popular cofradía zaragozana sale el Lunes y Viernes Santo. El lunes Santo la Peana sale  de la Iglesia de San Gil con el Himno Nacional mientras que el Vienes Santo la Cofradía sale con el "Toque de Imágenes". A lo largo de su procesión por las históricas calles zaragozanas se pueden escuchar toques como  "La Palillera" que es sin duda la más popular, La Vieja, La Copita de Ojen, Turco, Obligada, Dos Grupos, el Romano, Alemán, Rompemuñecas, La Zarzuela, el Jabato, Gordo y Flaco, Zapateado, la Celta, la de Alcañiz, San Juan ,la Raspa. El Viernes Santo realizan la Predicación .Es muy bonito verles como recogen sus Pasos tanto en la Iglesia de San Gil pero sobretodo en la Real Capilla de Santa Isabel con un toque nuevo sacado este mismo año que se llama "La Soledad" y que sustituye a la antigua marcha "El Gallego"

La Cofradía de la Crucifixión y de San Francísco de Asís sale procesionalmente el Martes y el Miércoles Santo desde la Iglesia de San Antonio de Padua situada en el Paseo de Cuellar.

La Cofradía saca su Paso titular con la marcha "Entrada Vieja", a lo largo de su recorrido por las calles Cuéllar, Sagasta, Paraíso, plaza Aragón...la cofradía toca numerosas marchas de tambor tales como la "Jota", la "Palillera", "Barrio Verde", el "Tren","Cincuentenario" que es la marcha que sacaron con motivo de su Cincuentenario,"el Gato Loco"," Conan", "la Samba", la "Africana", y" el Lento 1 y  2". Esta cofradía recoge su paso en la Real Capilla de Santa Isabel con la marcha "San Cayetano".

La Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora  procesiona el Martes y el Jueves Santo. El Martes Santo tiene lugar la Procesión de las Lágrimas ,este día la Cofradía sale del Colegio del Salvador entorno a las 20.45 h. Dada  la proximidad del Hospital Miguel Servet, finalizada la Primera Lágrima la sección toca la marcha "valdemosa" en bajo hasta que la imagen de la Virgen de las Lágrimas mira hacia la puerta del hospital, lugar en el que la cofradía realiza una ofrenda floral a los enfermos y elevando así los acordes de la marcha. En su recorrido hasta la Insigne Iglesia de Santa Isabel la cofradía realiza la predicación de las lágrimas ,ha cada una de ellas llega con una marcha de tambor diferente sin embargo todas enlazan con una marcha común "la Jota". A la finalización de cada una de las lágrimas se escuchan jotas y estas son acompañadas por timbales y tambores.

A lo largo de la procesión se pueden escuchar distintas marchas desde las mas antiguas como "Contragolpe", "Luises", "Redoble y golpe", "El gordo y el flaco","Calandina", "Fuerte y Floja", hasta las mas modernas ,"Lágrimas",y "Sagrado Corazón".La cofradía llega hasta la calle Alfonso con la "lenta" y de alli enlazan con las marchas más recientes como "Luis Cáncer","Botellín",llegando a la plaza del Justicia con la marcha "Milenio"(marcha con la cual sacan los dos Pasos el Jueves Santo) y finalizando la procesión con la marcha "Gladiator". El Jueves Santo la cofradía realiza el Sermón del Descendimiento en la plaza de Santa Engracia donde las imágenes del Descendimiento y la de la Virgen de las lágrimas se encuentran una enfrente de la otra y se puede escuchar la marcha "Descendimiento" 

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, procesiona tanto el Martes Santo donde es impresionante ver salir el Cristo del Refugio, como el Viernes Santo a las 00.00 h. Esta última es sin duda su procesión más popular. Salen de la Real Capilla de Santa Isabel ,a su Cristo le tocan la marcha "La Lenta",mientras  la Virgen sale a los sones de la marcha "Bolero". Durante su recorrido procesional pasan por la calle Coso, Plaza España, Sepulcro, San Bruno...donde se pueden escuchar la marcha "Infantes", "La Metro", el "Cincuentenario"," la Lenta", el "Refugio", "La India", "Grupillo","Carmina Burana"," la Peruana",el "Contragolpe", "la Jota" , "el Corte Inglés". Es muy bonito ver pasar la cofradía a su paso por la calle Manifestación donde tocan la marcha "Velilla" y ver recoger la Cofradía llegando a San Nicolás con la marcha "La Rápida".

La Hermandad de San Joaquín y  Nuestra Señora  la Virgen de los Dolores , sale en procesión el Miércoles Santo y el Sábado Santo. El Miércoles Santo junto con la Cofradía de Jesús Camino del Calvario realizan un Acto muy popular llamado "El Encuentro" en cuya bandeja del Pilar ambas cofradías tocan una marcha llamada "Encuentro".

Cuando la Hermandad sale de la Real Capilla de Santa Isabel sacan  su Virgen con "la Lenta" tocada en bajo, cuando la Virgen va a asomar por la puerta es entonces cuando realizan un toque que responde a los campanazos que se oyen haciendo referencia a los Siete Dolores de la Virgen, es en ese momento cuando ya suben la Lenta para recibir a la Virgen en la Plaza del Justicia. Durante su recorrido procesional por las calles de Zaragoza se pueden escuchar marchas como "Napoleónica", "La Sevillana" que se puede escuchar en la calle Alfonso, la "Lenta Cortada" que la tocan en la calle Manifestación, "Nocturna"," Homenaje", "Aniversario" que se escucha en la esquina de Alfonso con Manifestación,"Tchaikovsky", "Imposiciones" que es la marcha con la que sacan la Peana el Miércoles Santo, "La Palma", "Jorge" que siempre la tocan para entrar en la calle Mayor y una vez dentro tocan la marcha "Zaragoza","Concursos","leciñena", "Las Lentas" que tocan a la altura entre el cruce de la Seo y el Pilar, y en la calle Don Jaime siempre tocan la marcha "Ecce Homo" para homenajear a la Cofradía del mismo nombre con la que se encuentran el Miércoles Santo.

El Domingo de Resurrección es sin duda el momento de la Real  Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo , sale a las 10.45 h del colegio de los PP. Agustinos camino hacia la Basílica del Pilar donde se entremezclan las Jotas ,canto y baile típico aragonés con el sonido del tambor. Desde este colegio zaragozano se pueden escuchar muchas marchas de tambor tales como "Imágenes alta y baja", "Palillera Lenta ,Palillera Calandina"," Calandina preguntar contestar", "Resurrección Pregonera", "Vals larga nueva", "Americana pistolera", "Marina pitufa", "las Palmas toque redoble", "Rasputín Agustinos", "el XXV aniversario", "Dios es Amor","la Jota del Encuentro" que la tocan para acompañar a la jotera en la Plaza del Pilar,también en esta insigne plaza zaragozana se puede escuchar una hermosa marcha que se llama "Encuentro".

Llegando a San Cayetano se puede escuchar la marcha "Oración" , y cierran sus Pasos y procesión con la marcha "Santo Entierro"

Un año más la Semana Santa habrá llegado a su fín pero sin duda los ecos y sones de nuestros tambores, bombos, timbales y timbaletas perdurarán en nuestra menoria hasta llegar una PROXIMA SEMANA SANTA.

Texto Sandra Cólera

Bibliografia : El Tambor de Tobarra.

                   Cincuenta años de tambor en la ciudad de Zaragoza . Mariano Rabadán Pina

Colaboraciónes y mi más sincero agradecimiento a :

Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.............................................Jesús Lara

Cofradía de la Eucaristía.....................................................................Mapi Lozano

Cofradía de la Oración en el Huerto........................................................Miguel Ángel y Noe Almau

Real Cofradía del Prendimiento.............................................................Maribel, César Dorel

Hermandad de la Humildad..................................................................Miguel Ángel y  Laura Martinez

Cofradía de Jesús Atado a la Columna......................................................María y J.L

Cofradía de la Coronación...................................................................Juan Carlos Minguillón (Jefe Tambores)

Esclavitud de Jesús Nazareno................................................................Puri y Chema

Cofradía de Jesús de la Humillación........................................................Juan Ramón Giménez (Jefe Tambores)

Cofradía del Calvario.........................................................................Gregorio Lasheras (Hno Mayor)

Cofradía de la Llegada.......................................................................Pili Andrés

Cofradía de la Verónica......................................................................Chorche

Cofradía de la Exaltación....................................................................Rafael Lop

Cofradía de las Siete Palabras...............................................................Luis de Paz y Jorge Murillo

Cofradía de la Crucifixión....................................................................Antonio Abad

Cofradía del Descendimiento................................................................David e  Isabel Martínez , José 

Cofradía de la Piedad.........................................................................Pedro Indurain , Jose A Labarta

Hermandad de San Joaquín..................................................................Nacho Parral y Miguel Estrada.

Hermandad Cristo Resucitado...............................................................Gabriel Jiménez

 

                                                                             

 

              

 

                                      

 

Menu principal
Contacto: aragonculturalycofrade@yahoo.es