ARAGÓN CULTURAL Y COFRADE

Desde diciembre 2001

 

 

 

 

 

 

 

Historia de Aragón EL JUSTICIA DE ARAGÓN

    La figura del Justicia de Aragón nace hacia el año 1162 , y dicen que tiene su origen en el Justicia de la Corte. El Justicia pronunciaba las sentencias tomadas por el Rey acordadas en conversación con los barones. Pronto la imagen del Justicia se acrecienta y es en el año 1283 con el Privilegio General ,en el que se confirma como juez medio entre las decisiones del  Rey y los hombres ricos.

     La figura del Justicia va unida a la Defensa de los Fueros de Aragón ,es decir, a los derechos y libertades de los aragoneses.

     La Institución a lo largo de la Historia a pasado por distintos momentos. El Justicia más recordado sin duda es Don Juan de Lanuza V, que había heredado el cargo de Justicia de manos de su padre, y que por defender los Fueros de Aragón ,fue ordenado decapitar por Felipe II, quien poco antes había firmado los Fueros, pero poco tiempo después  entró en Aragón con su ejercito y mandó decapitar al Justicia. La decapitación tuvo lugar el 20 de Diciembre de 1591 ,donde hoy se asienta el Mercado Central de Zaragoza, conocido hasta finales del siglo XX aproximadamente como Mercado de Lanuza y donde queda una placa en su memoria.

     Los restos mortales del Justicia , fueron llevados desde San Pablo  al convento de San Francisco , convento en el que 90 días antes habían sido llevados los restos mortales del padre de Justicia, y cuyo convento al igual que otros muchos edificios aragoneses fue destruido durante los Sitios de Zaragoza, y que desde hace algunos años se asienta la Diputación Provincial de la ciudad.

     Decapitaron al Justicia y mandó Felipe II destruir todos los bienes del joven. Sobre la casa de los Lanuza ,familia de gran linaje, sólo queda el escudo de la familia en lo que es actualmente el Colegio del Buen Pastor.  Sobre parte de las ruinas  y ocupando otros edificios colindantes se construyó la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, donde desde el 17 de octubre de 1914, están los restos del joven Justicia y son custodiados por la Hermandad de la Preciosísima Sangre de Cristo.

    La Institución como tal es abolida en el año 1711 y la imagen del Justicia reaparecerá con motivo del Estatuto de Autonomía, aunque su función es diferente a las que tenía anteriormente. Hoy el Justicia es como un Defensor del Pueblo cuyas funciones se centran en la defensa de los derechos y libertades individuales o colectivos, reconocidos en el Estatuto, la Defensa del Estatuto y también ha de velar por el Ordenamiento Jurídico Aragonés. Hoy en día el Justicia es elegido por las Cortes de Aragón para un periodo de 5 años. El primer Justicia de la Democracia fue Emilio Gastón, posteriormente Juan Monserrat y en la actualidad es Fernando García Vicente.

    La Sede del Justicia se encuentra en pleno Casco Histórico Zaragozano ,en el popular Palacio de Armíjo, palacio renacentista del siglo XVI que fue totalmente restaurado.

     Texto : Sandra Cólera

   Documentación: El Justicia, El mercado Central....             

Menu Principal
Contacto: aragonculturalycofrade@yahoo.es