ARAGÓN CULTURAL Y COFRADE

Desde diciembre 2001

 

 

 

 

 

 

 

Historia de Aragón

        Los primeros pueblos que llegan a lo que sería la actual España,llegaron a la península a través del Mediterráneo.  El primer pueblo que se asienta en Aragón ,es el Íbero, del que quedan importantes restos arqueológicos  Hacia el año 14 A.C, estaba el emperador romano Augusto en Hispania y es en esos momentos cuando se cree que pudo ser fundada la colonia de Cesaraugusta (La ciudad del César), situada en la confluencia de dos ríos ,el  Huerva y el Gallego con el Ebro. Cesaraugusta, era un importante centro neurálgico y  contaba con importantes calzadas romanas que comunicaban toda la meseta, incluso tenia una que comunicaba Milán con Hispania através de la vía de Cesaraugusta y Tarragona. Cesaraugusta contaba con una inmensa muralla romana de alrededor de 3000 metros y 200 torreones de planta semicircular, contaba así mismo con un  teatro para mas de 6000 espectadores, un foro y termas, de las que hoy quedan importantes restos arqueológicos de gran valor cultural.

Tras los Iberos en el año 472, Aragón es invadido por el pueblo Visigodo que no dejo demasiada huella. Pero Aragón ha sido una tierra que ha sido invadida por muchos pueblos ,es en pleno siglo VIII concretamente en el año 714 , cuando los árabes que estaban en Hispania desde el 711 conquistan Cesaraugusta y consiguen dominar toda la cuenca del Ebro , en esta época Cesaraugusta pasa a ser Salduba. Especial importancia tendrá este pueblo en tierras aragonesas del que nacerá un arte común de dos pueblos el cristiano y musulman que no será otro que el Mudejar.En el 778 ,  Carlomagno rey franco intentará  invadir la ciudad  aunque no lo conseguirá y  será derrotado en Roncesvalles.  En el siglo IX, nacen los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza.

      En el año 1035, Ramiro I  se convierte en el primer rey de Aragón y San Juan de la Peña en la casa de la realeza aragonesa. Especial importancia tendrá el  1046 cuando se comienza la construcción del palacio de la Aljafería (residencia futura de los Reyes Católicos) y el 1076, cuando en Jaca que en esos momentos es la capital del reino de Aragón se comienza la construcción de la Catedral románica.

        El siglo XII es un siglo especialmente importante para Aragón destacando entre otras fechas las de  1104 en la que  Alfonso I el Batallador  conquista Zaragoza y amplia el territorio aragonés. 

        En el año 1137 nace la Corona de Aragón . A la muerte de Alfonso I que muere  sin descendencia, le sucede en el trono su hermano Ramiro II llamado el  Monje .Especial trascendencia tiene el mismo en la Historia de Aragón, ya que su única hija  Petronila  se casa con Ramón Berenguer IV, de esta unión nace Alfonso II quien en el año 1163 se convierte en el primer Rey de Aragón y Conde de Barcelona , ya que hereda de su padre el Condado de Barcelona y de su abuelo materno el reino de Aragón comenzando  así la dinastía que ostentó la doble titularidad de reyes de Aragón y condes de Barcelona hasta el 1140.

       En el  siglo XIII, Jaime I  (1229) conquista Mallorca , nueve años mas tarde ocupa el Levante por lo que ambos territorios  se unen a  la Corona de Aragón. El siglo XIII también será recordado por el nacimiento de " los Fueros de Aragón"  (Fuero es lo mismo que Derecho) que  tiene  lugar en el año 1247, habiéndose reunido las Cortes de Aragón en  Huesca. Estas mismas se reunirán en el  1265, en Egea de los Caballeros donde  se crea la figura del  Justicia de Aragón [ el que defiende los Derechos].

       Es en el año 1283,cuando  Pedro III de Aragón otorga el Privilegio General, primer paso para la institucionalización de las Cortes y del Justicia Mayor del Reino. Comienza la  expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo  siendo en el  1287 ,Alfonso III quien  concederá  el Privilegio de la Unión.

    El siglo XIV , también es un gran momento para Aragón, especial mención merece el año 1362, ya que en las Cortes de Monzón se crea la  Diputación del Reino de Aragón, como organismo administrativo fiscal.  Finaliza el siglo con la anexión de Sicilia a Aragón (1397) por Martín I de Aragón.

    El    Siglo XV  será de especial  trascendencia no solo para Aragón sino para la futura España, así en el año 1412 se firma el "Compromiso de Caspe"  que  resuelve el vacío monárquico de la Corona de Aragón en esos momentos. En 1469 se casan Fernando II, príncipe de Aragón y rey de Sicilia con Isabel, infanta de Castilla  y León ,fueron  conocidos como los  Reyes Católicos.

     En el  siglo XVI , año 1518 Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, rey de Castilla y León, y emperador de Alemania, jura en Zaragoza los Fueros de Aragón. Especial interés tiene también  el año 1532  ya que Pedro Cerbuna funda  la Universidad de Zaragoza .

     1553  Miguel Servet descubre la circulación sanguinea pulmonar. Cerrará la historia de este siglo la decapitación en el año 1590 del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza en la Plaza donde desde hace 100 años se asienta el Mercado Central de Zaragoza.

     El siglo XVII,  el ilustre San José de Calasanz  en el  1647 abre la primera escuela pública gratuita en Europa.

    En el  año 1701  Felipe IV (V de Castilla), primer rey Borbón, jura en La Seo  los Fueros de Aragón que en el  1707 por Real Decreto son abolidos. Aragón deja de existir como reino con órganos propios de gobierno y administración unificándose sus leyes con las de Castilla.

     Será en el  1711 cuando se promúlgen los Reales Decretos de Nueva Planta que declaran vigente el Derecho Privado Aragonés

     El Conde de Aranda en el año 1757 retoma el proyecto de obras del Canal Imperial de Aragón, iniciado por el rey Carlos I. Se nombra a Ramón Pignatelli protector del Canal , el agua del Ebro llega  a Zaragoza a través del  mismo en el año 1784

   El siglo XIX ,es un siglo especialmente agitado ,así en el año1808 el General Palafox  proclamado Capitán General  reúne las Cortes de Aragón y declara la Guerra a Napoleón (Primer Sitio de Zaragoza) y en el 1809 se  produce el Segundo Sitio de Zaragoza.

     Especial interés cobra el año 1813 cuando el 20 de julio de ese mismo año  es proclamada en Zaragoza la primera Constitución española, elaborada en 1812 por las Cortes de Cádiz.

     En el  1823, el ejército francés de los "Cien Mil Hijos de San Luis" invade Aragón y el resto de España.

    En el año 1833, Aragón se divide en tres provincias: Zaragoza, Huesca y Teruel.

    Especial recuerdo tiene también el  año 1873, cuando los republicanos triunfan en las elecciones legislativas. En el  1883 El Partido Republicano Democrático Liberal aprueba el primer proyecto de Estatuto de Autonomía . Tres años más tarde nace la Cámara de Comercio y se filma la primera película española.

   En el siglo XX , el ilustre Don Santiago Ramón y Cajal (1906)recibe el Premio Nóbel de Medicina. Dos años después en el  1908  se celebra la Exposición Hispano Francesa que conmemora los Sitios de Zaragoza, se construye entonces el Museo llamado de los Sitios que es el más antiguo de Aragón en la actualidad .En el 1915, se aprueba la Ley de Riegos del Alto Aragón y se inician las obras del Canal de Monegros.

    En el  1927, es creada  la Academia General Militar con sede en Zaragoza y se nombra como primer director al general Francisco Franco.

   El año 1928  es el de la Inauguración del ferrocarril internacional de Canfranc.

   El 14 de abril de  1931, será recordado porque en  Zaragoza y Huesca se proclama la II República, ya que  cae la monarquía al abdicar el rey Alfonso XIII.

   1936  será un año especialmente triste, vence en las elecciones generales el Frente Popular, momento de gran inestabilidad en el país y en Aragón cuando el 19 de julio se dictan los bandos declarando el estado de guerra en las tres capitales de provincia, siendo Teruel (1938) el escenario principal de la Guerra Civil. Con la caída de la bolsa de Bielsa el 16 de junio se pone  fin a  los episodios de la Guerra Civil en Aragón.      En  1977 se celebran las  Primeras elecciones democráticas tras el franquismo.

   En 1978  se aprueba en referéndum la Constitución Española y se estable el régimen preautonómico en Aragón.

   1979 Elecciones generales en marzo y municipales en abril.

1982 Las Cortes Generales aprueban el Estatuto de Autonomía de Aragón, que entra en vigor el 5 de septiembre del mismo año.

En 1983, tienen lugar las  primeras elecciones autonómicas en la Historia de Aragón.

2003 se celebra el 450 aniversario de Miguel Servet y el  Centenario del Mercado Central de Zaragoza.

En el 2005 se celebra la Copa de Baloncesto en la Ciudad de Zaragoza.  

En el 2008,Zaragoza acogerá la Exposición Universal.

                       
Página anterior  

aragonculturalycofrade@yahoo.es