ARAGÓN CULTURAL Y COFRADE

Desde diciembre 2001

 

 

 

 

 

 

 

Historia de Aragón

            Francisco de Goya y Lucientes, el más universal de los pintores aragoneses ,nació en Fuendetodos (Zaragoza), en el año 1746, siendo el cuarto hijo de José de Goya y Gracia Lucientes, y al poco de nacer se trasladó su familia a Zaragoza, El padre de Goya que fue dorador pintó entre otros la Verja que cierra el coro de la Insigne Iglesia Parroquial de San Pablo (Zaragoza).

         Realizó sus estudios básicos en las Escuelas Pías y con tan sólo 13 años se adentra en el mundo de la pintura de la mano del gran pintor José Luzán, con el que estuvo unos 4 años. Viajará a Italia a continuar su formación artística y a su regreso a España pintará las puertas del armario de las Reliquias en la sacristía de la Iglesia de Fuendetodos (1763) que desaparecerán con motivo de la guerra civil (1936).

        Seguirá dejando pinturas de gran valor artístico como la pintura que hay en la bóveda del colegio de la Compañía de Jesús (Alagón, Zaragoza) y que no es otra que "La Exaltación del Nombre de Jesús" , y que data del año 1766. En ese mismo año y en el mes de mayo, Goya participará en el Motín del Pan o de los Broqueleros, momentos difíciles en los que productos de primera necesidad como son el pan, el trigo o el aceite suben enormemente de precio y la población pasa necesidad. Será esa misma noche cuando Goya huya de Zaragoza y se dirija a Calatayud.

        En la catedral de San Juan el Real de Calatayud un año después  pinta en las pechinas de  las cúpulas  "Los Cuatro Santos Padres de la Iglesia Latina".

        En el año 1771 ,Goya vuelve a viajar a Italia de la mano del embajador de España D. Tomás de Azpuru, y por el agente de preces D. José Nicolás de Azara, ambos zaragozanos.

        A su regreso a España abre un taller en la calle de Enmedio situada junto al Arco de la Nao en la Iglesia de San Miguel y el 21 de octubre de ese mismo año la Junta de Fábrica del Pilar le encarga un boceto para la bóveda del Coreto de la Virgen. Así en junio de 1772 pinta al fresco "La Adoración del nombre de Dios o La Gloria" en la bóveda del Coreto de la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar.

       Goya pintó también unas pinturas en el  Oratorio del Palacio del Conde de Sobradiel ,las cuales hoy se encuentran dispersas en distintos museos y colecciones. Tales como "El Sueño de San José", "El Bautismo de Cristo en el Jordán"...

       Son también obras de Goya "La Muerte de San Francisco Javier","La Expulsión del Paraíso","La última comunión de San José de Calasanz"...

       También son obra de Goya las pinturas de los lienzos ovales de "Los Doctores de la Iglesia Latina" situados en las pechinas de la Iglesia de Remolinos (Zaragoza).

       Así mismo comienza a  hacer las pinturas murales sobre la Vida de la Virgen en la cartuja del Aula Dei de Zaragoza, que finalizará en el año 1774.

       En en el año 1774 cuando Goya se casa con Josefa Bayeu en la Iglesia de San Martín (Madrid),regresa a Zaragoza y vive en el Coso. Nace su primer hijo al que llama Antonio y que es bautizado en la Iglesia de San Miguel de los Navarros (Zaragoza).

       A finales de año, el primer pintor de cámara Don Antón Rafael Mengs le pide que se viaje a Madrid para trabajar como cartonista en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

       Otras obras religiosas hechas por Goya serán "La Consagración de San Luis de Gonzaga","La Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago","Cristo en la Cruz","María entre los Santos Mártires","Regina Martirium","Las Tres Generaciones", ...,o las desaparecidas en la Guerra Civil Española tales como "San Hermenegildo en Prisión" y," Santa Isabel curando un enfermo"

      Otras obras de gran valor serán "El Quitasol" (1777),"Las Mozas del Cántaro","La Pradera de San Isidro"(1788),"la Gallina Ciega","La Familia de Carlos IV(1800),"Autorretrato de Fernando VII","La Marquesa de Santa Cruz" (1805),"Las Majas"....y una gran cantidad de retratos.

      Con motivo de la Guerra de los Sitios, y en concreto del Primer Sitio ,Goya es invitado por el General Palafox a viajar a Zaragoza, una ciudad en ruinas que a Goya tanto impresiona. De esta etapa queda por ejemplo el "Retrato equestre del General Palafox".

      Inolvidable también la colección de grabados que hoy están en el Museo Camón Aznar, en Zaragoza. Y sin duda el último trabajo que se cree realizó Goya "La Lechera de Burdeos" que se encuentra en el Museo del Prado (Madrid).

      Goya falleció en el año 1828,hoy en su pueblo natal fuendetodos se puede visitar lo que fue su casa.   ____________________________________________________________________________

Texto :  Sandra Cólera

Documentación: Las Pinturas Murales de Goya y Realidad e Imagen.

 

Goya
Cofradías Semana Santa de Zaragoza
Procesiones y Recorridos 
Noticias Junta Coordinadora Zgz
Semana Santa de Huesca
Semana Santa de Teruel
Ruta del Tambor y Bombo
Rosario de la Aurora
Rosario de Cristal
Basílica del Pilar 
Castillo Aljafera
Reyes de Aragón
La Orden del Sepulcro
Lignum Crucis
La Mantilla
Círculo de San Luis
Museos y Exposiciones
La Sábana Santa
El Justicia de Aragón
Blog Semana Santa de Zaragoza
Turismo Religioso
Français
English
Deutch
Webmaster
Contacto